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INVENTARIO EN HYUNDAI. OPTIMIZACIÓN DE REPUESTOS.

En los tiempos actuales, mantener un nivel de inventarios óptimo puede llegar a ser un decisivo factor diferenciador en nuestra empresa. Debido a su reconocimiento internacional y sus numerosos proyectos, la empresa española TUVISION en colaboración directa con personal de Panamá, ha realizado la toma de inventarios en la empresa Hyundai de Panama.
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Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios es extremadamente bajo. Por el contrario, una ruptura del inventario, es decir que no este disponible un producto, cualesquiera que sea el sistema de inventario empleado, tiene un costo que es deseable evitar. Por lo tanto, es necesario un adecuado balance entre la necesidad de inventarios y el costo de mantenerlos. Debido a la naturaleza de la empresa y su trato directo con el cliente, una mala organización de recursos repercute rápidamente de forma negativa en la imagen de la empresa por lo cual la empresa Petroautos (Hyundai Panamá) pone su énfasis en optimizar sus recursos al máximo con el fin de garantizar el servicio a sus clientes.
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La determinación de niveles de Inventarios que debe mantener una empresa, ya sea en aprovisionamiento de materiales como en la cadena de distribución del producto, se asocia a la manera en que se realiza la gestión de flujos físicos, el tipo de contratos con proveedores y distribuidores y los costos aceptados para cumplir niveles de servicio a la producción y a los clientes. De alguna manera, la determinación del nivel de inventario implica un proceso de decisiones en un sistema fuertemente retroalimentado. Un inventario actualizado y un ajustado stock mínimo de cada producto y su correspondiente stock de reposición nos ayudarán a ser más eficientes en las compras y de igual forma evitar roturas de stock.
Conviene diferenciar la gestión de inventarios según producto, recurriendo a distintos niveles de inventario de seguridad como a tiempos de reposición diferentes. La teoría de inventarios trata sobre la determinación de los procedimientos óptimos para la adquisición de existencias de artículos que han de servir para satisfacer una demanda futura y/o una demanda ya creada. La teoría de inventarios trata de determinar estos procedimientos mediante métodos analíticos, mientras que en la simulación se trata de determinar estos procedimientos siguiendo los cambios que ocurren en el sistema de inventarios a través del tiempo. Sin embargo, la simulación sólo debe usarse cuando los métodos analíticos hayan fallado.
En una primera fase se carga en el sistema D128 Logistics la estructura de las distintas bodegas existentes, a la vez que se replican por pisos y muebles, todo el esqueleto de almacenaje existente. Con un sistema flexible se consigue incorporar zonas del almacén con la máxima definición (mueble, fila, columna, espacio) y otras ubicaciones más generales. A continuación se etiquetan las ubicaciones, este proceso nos facilitará la toma de inventario con terminales inalámbricos PDT, una vez más, el sistema D128 nos ayuda imprimiendo aquellas etiquetas de artículos deterioradas o de difícil lectura, respetando siempre las referencias y codificaciones existentes, lo que facilita y agiliza toda la identificación pues son referencias ya conocidas por los empleados.
Una vez finalizada la toma de inventarios y la identificación de la cantidad de pedido de los artículos y su nivel de reorden óptimo, considerando la capacidad de almacenamiento, se procede a optimizar las ubicaciones y optimizar la cantidad de repuestos existentes.
Con la implantación del nuevo sistema de gestión automatizado del almacén se ha conseguido tener un control total de todos los recambios, incluso de los consumibles, tener todos los movimientos automatizados sin posibilidad de error, evitando de esta forma los partes actuales en papel, y una organización del almacén por tipo de recambio, con una distribución adecuada y adaptable al movimiento de éstos. De esta forma, el estudio posterior de la criticidad será más fácil y podremos tomar decisiones en base a datos más fiables. También se conseguirá disminuir los tiempos de recogida de material y las pequeñas incidencias por pérdida de recambios. Por tanto gracias a la automatización de la gestión de las existencias en el almacén de recambios cubriremos los objetivos anteriormente expuestos:
    • • Optimización de las compras.
      • Conocimiento detallado del estado de disponibilidad y ubicación.
      • Alertas sobre roturas de stock
      • Organización y control total del almacén.

  • Panamá, 2010
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